ÉXITO TOTAL EN JORNADA DE CAPACITACIÓN ESM 2013

Emotiva tarde vivió el equipo de la Escuela Santa María en la Jornada de Capacitación cuyo objetivo era la preparación para enfrentar el comienzo de actividades.
Eran pasadas las 13:00 horas en la sala P-313 de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuando comenzaron a llegar los primeros invitados y miembros a la Jornada de Capacitación 2013 de la Escuela Santa María.
La actividad, que entre otras cosas, buscaba integrar a la nueva cartera de participantes comenzó con una introducción realizada por Carol Altamirano – Coordinadora General ESM – quien planteó en líneas generales el camino a seguir por la organización para alcanzar el aporte social dentro del Liceo Industrial de Valparíso, exponiendo la misión de la entidad.
Posteriormente, los tutores de los respectivos Departamentos de Matemáticas, Física, Lenguaje y Actividades Didácticas presentaron las determinaciones respectivas a cada área, esbozando de esta manera a los nuevos afiliados un plan de acción a seguir con objetivos a corto y largo plazo.
Como es sabido, ESM aspira a la realización de tutorías en áreas como Matemáticas, Física y Lenguaje dentro del establecimiento educacional que ya presentó la venia al proyecto en el que participarán aproximadamente 54 alumnos en situación riesgosa. Dichas clases pretender cambiar el paradigma de las clases estándares en base a un plan didáctico y motivacional realizado por cada Departamento de ESM.
gente
-“Me motiva ayudar a la gente”, “no hay nada mejor que sentir la gratitud de los niños cuando entienden lo que uno explica”, “todos debemos aportar nuestro granito de arena”- fueron algunas de las razones que en el bloque de integración manifestaron distintos participantes de la nueva ESM. Para conocimiento de todos, cada integrante se presentó, narrando intereses personales, gustos, motivaciones y procedencia; todo con el objetivo de formar un grupo cohesionado en el que cada par conozca a sus compañeros de trabajo, actividad que hasta logró sacar lágrimas de algunos participantes ante la motivación y el asombro de tanto apoyo a nivel social e ideológico.
Ghiselaine
¿Cómo expresarse ante sus alumnos?, ¿cómo incentivarlos?, ¿qué tipo de expectativas se deben tener? La psicóloga Ghiselaine Livellara contestó a estas y otras interrogantes en la sección Capacitación de la Jornada. Entre otras ideas, desarrolló temas como la impresión a generar, el hecho de manejar expectativas realistas, de qué manera hacer al tutor responsable del alumno, la tendencia a la empatía e involucramiento, la asertividad de los tutores y la diferencia entre colaboración y cooperación entre otros ámbitos.
maren
Luego, Maren Ureta – Docente y Pedagoga en Artes del Liceo Industrial – continuó la charla haciendo hincapié en el trato al alumno, entregando tips acerca de la adaptabilidad, los caracteres generales del alumnado y lo que llamó el sistema de “Planificación de atrás hacia adelante”; primando aquí también las actividades didácticas entre los asistentes entre risas y entrega de conocimientos para dar valor agregado a las tutorías.

Finalmente el equipo terminó su labor a las 19:00 horas con la foto organizacional oficial de Escuela Santa María, sellando así lo que será el aliciente para todos los participantes a mejorar y construir una mejor educación con sus propias manos.

B.A.

68982_515394058497448_464062984_n

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *