Las primeras y las últimas piedras, 6 años de ESM

Las primeras piedras

por Gilber Galleguillos

Hoy, 6 de junio del 2013 se cumplen 6 años desde que se dio el inicio oficial a este sueño que se llama Escuela Santa María, la primera clase, mucho a pasado en este tiempo, muchos han pasado y todos han aportado algo, recuerdo que esa mañana de lunes llegué temprano al Liceo 2, y me encontré en el pasillo con Bárbara y Angelo que estarían en la misma sala que yo y con Claudio, Diego y Gustavo que estarían en la sala de al lado, así partió la ESM, sin que ninguno de nosotros supiese mucho (en realidad nada) de pedagogía nos enfrentamos por primera vez a un curso a tratar de entregarles conocimientos. En ese momento empezó uno de los proyectos que más me ha cautivado en mi vida, al que le he dado lo mejor de mi sin pensarlo, porque sé que la recompensa al final del día es mucho más grande de lo que podría imaginar.

Patricio Pontillo
Patricio Pontillo

En estos 6 años he conocido a mucha gente en la ESM, muchos amigos, y definitivamente todos grandes personas, pero hubo un momento duro, creo que sin lugar a dudas el momento más triste que ha vivido nuestra escuela, el  día 21 de noviembre de 2008 nos dejó uno de los nuestros, Patricio Pontillo Oyarzún, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica en la USM y tutor de lenguaje en la ESM, quien falleció en un accidente automovilístico, sin embargo pudimos sobreponernos al dolor y seguimos con más fuerza, encontrando la motivación en lo que nos unía, la educación de nuestras, en ese entonces, alumnas, y seguimos, contra viento y marea, hasta que llegó nuestra segunda gran prueba, el convulsionado año 2011, que nos encontró cansados y que nos dejó al borde de la extinción como proyecto, y en ese entonces llegó aire fresco, nuevas caras, y sobre todo nuestra actual coordinadora, Carol Altamirano, quien se empeñó en convencerme de reanimar este gigante dormido era posible, y creo, sin temor a equivocarme, que nunca podré agradecerle lo suficiente por lo que significó ese apoyo, esa determinación.

Hoy estos 6 años nos encuentran fuertes, nos encuentran con un gran equipo, cohesionado, con un gran liderazgo y una estructura afianzada, miro desde el hoy, ya cerca de la despedida, a la ESM que construimos una vez y tengo la convicción y la confianza que el futuro viene aún mejor!!

 

Las últimas piedras

Por Bastián Aballay

Es difícil hablar acerca de los sentimientos. Más aún cuando hay una vorágine que entre tanto y tanto  no permite explicar lo esencial. Normalmente, esta sensación  se  le  atribuye  a un novato; y lo que sigue, va de un novato hacia los novatos.

Entré a Escuela Santa María casi por casualidad, y cuando el azar  se mezcla con el destino se obtiene lo que me sucede hoy, y pienso: “..Como grupo, somos parte de una realidad que queremos aplacar. Hay algo que nos aqueja, algo que no nos deja ser comunes y despreocupados. Existe aquello que deseamos cambiar y que últimamente vivimos: la educación.”

Este año ESM cumple 6 años, y nosotros hemos sido parte de un período tan corto y fundamental como lo está siendo el año 2013. Me gustaría pensar que los  nuevos llegamos a poner la última piedra, es decir, a tomar un proyecto y hacerlo realidad en las aulas y en nosotros mismos. Retomar lo que en períodos anteriores se realizó, y darle un nuevo ímpetu con todas las ganas y frescura que los recién llegados podemos poner.

Es agradable ver que dentro de la Escuela existe la participación de generaciones jóvenes de sansanos comprometidos y alienados con su entorno. Conscientes de que en sectores de la sociedad existe una desigualdad  inestimable y que no dudan en hacer lo que puedan por disminuirla. Son estos jóvenes quienes heredarán el espíritu de la Escuela Santa María, llevando como estandarte el valor incalculable de la labor realizada. Ya habiendo terminado nuestra obra, es hora de empezar a difundirla y –de la mano de los nuevos- hacerla cada día más grande.

¡Felices 6 años Escuela!

68982_515394058497448_464062984_n

Las piedras del futuro

(En construcción, lo hacemos entre todos!!)

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *