¡Volvimos con más ganas! Capacitación ESM 2014

Grata tarde vivió el equipo de la Escuela Santa María en la Jornada de Capacitación, con el fin de dar inicio formal a las actividades del presente año y prepararse para enfrentar los desafíos venideros.

Ya pasaban las 15:00 horas en la sala C-204 de Casa Central cuando se dio inicio a la jornada de capacitación, con las palabras de los coordinadores generales -Eric Parra e Iván Silva-, quienes recibieron y dieron la bienvenida a todos los escueleros.

La actividad, que en su segunda versión contó con un total de 42 asistentes, buscaba integrar a los nuevos participantes y capacitar a la comunidad para poder realizar de mejor manera cada una de las actividades que se desarrollan en la escuela, tanto en el aula como fuera de ella.

 Exposición “Historia ESM”
Exposición “Historia ESM”

Con el fin de motivar a los nuevos miembros del equipo, uno de los fundadores de la iniciativa, Gilber Galleguillos, relató la historia de la ESM desde sus comienzos en el 2007, dejando bien en claro que es misión de cada escuelero ser no sólo custodio del legado que le ha sido entregado, sino constructor de una escuela más viva y fuerte que nunca.

Posteriormente, se inicia la primera exposición: “Consejos para enseñar”, a cargo de Rodrigo Pérez –Profesor de Historia, Geografía, Educación Cívica e Historia Universal del PREUSM–, partiendo por cómo se sienten los tutores en el aula y cuál es su relación con los estudiantes de la Escuela Industrial de Valparaíso. Luego de esto, la exposición continuó con una descripción de ciertos conceptos clave para entender la labor

Exposición “Consejos para enseñar”
Exposición “Consejos para enseñar”

que realiza un profesor, además de algunas herramientas para realizar planificación, como la Taxonomía de Bloom.

Continuando la tarde, los coordinadores de los distintos departamentos de la escuela (Matemáticas, Lenguaje, Física, Difusión, Finanzas y Gestión y Apoyo) se presentaron frente al equipo contando sus experiencias personales dentro de la ESM, explicando cuáles son las tareas de cada departamento, sus objetivos y las próximas actividades a mediano y largo plazo.

Para finalizar esta primera parte, se reconoció la labor realizada por uno de los fundadores de ESM, tal como señalan las palabras de Eric Parra: “es un reconocimiento para inmortalizar el nombre de quien fue un pilar fundamental de lo que es la ESM hoy en día, tanto así, que fue decisión unánime en el Equipo de Coordinación la creación de un Premio anual con el nombre de Gilber Galleguillos, para el escuelero que se destaque por su entrega y dedicación. Obviamente, la primera entrega de este premio recae en la persona que le da origen al nombre”. De esta forma, la ESM recordará siempre a uno de sus más grandes artífices, y Gilber Galleguillos recordará siempre a la Escuela Santa María.

Premio Gilber Galleguillos
Premio Gilber Galleguillos

Tras un coffee break donde se veía al equipo compartiendo alegremente, continuó el día con la segunda exposición, realizada por la profesora Sandra Ramos. Ella presentó el tema “Más allá de lo académico”, tocando algunos tópicos relacionados

Exposición “Más allá de lo Académico”
Exposición “Más allá de lo Académico”

con los valores que todos los tutores transmitirán a sus alumnos, aun sin la intención de hacerlo, por el rol que asumen al interior del salón. Esta exposición termina con la presentación de un poema de Benedetti titulado “La gente que me gusta”, versos con los cuales la profesora siente que “se puede describir a todos los escueleros”.

Por último, cerca de las 19:00 horas se concluyó exitosamente con una extensa pero provechosa jornada de capacitación, posando para la foto oficial de todo el equipo de la Escuela Santa María. Sin duda esperamos que cada uno se sienta más parte de este proyecto que nunca, que crea firmemente en la finalidad que persigue, y que por tanto vuelva al trabajo (tanto aquellos que lo hacen directamente en el aula como los que velan porque éste se realice adecuadamente) con toda la motivación que requiere. Así, nos gustaría dejar una pequeña frase que habla sobre el compromiso asumido por los escueleros, quienes no dudamos en dedicar no sólo la tarde de un sábado, sino que varias horas a la semana por aquello que consideramos imprescindible:

“Nada iguala la fuerza del corazón de un voluntario”.

Equipo ESM 2014
Equipo ESM 2014

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *