¿Cuánto Gana un Escuelero?

Como tutor de Escuela Santa María muchas veces me han hecho la misma pregunta ¿Qué ganas tú con esto? Me lo preguntaba mi familia, amigos, alumnos etc. Muchas veces no tenía la respuesta, pero fue un día en el que estaba haciendo clases cuando un alumno, sabiendo que no nos remuneraban me preguntó “¿Para qué haces esto si no ganas nada?” me sentí nervioso, ya que no sabía que responder, pero luego se me iluminó la mente y le dije “Ves a todos estos tutores que están acá, gracias a esto ellos son mi familia y el solo hecho de que ustedes me agradezcan por ayudarlos significa una ganancia enorme para mí”. Creo que cuando uno más crece como persona es cuando uno aprende a valorar las cosas que tiene y hace.

Ya van casi 2 años que soy parte de esta iniciativa y he llegado a comprender muchos valores que antes era una simple palabra, tales como amistad, confianza, solidaridad entre otros varios.

Recordando en el pasado cuando llegué a ESM no conocía a mucha gente, no sabía muy bien lo que tenía que hacer ni cómo hacerlo, pero si me di cuenta de que las ganas de ayudar de todos estaban más que presentes, generé lazos con mucha gente de la iniciativa los cuales hasta hoy mantengo, tanto así que para mí hoy en día ESM es mi hogar. En cuanto a las clases en el liceo, yo pensaba que mi labor iba a ser más profesional, es decir yo enseño ellos aprenden, pero con el pasar del tiempo me di cuenta de que esa relación es 100% recíproca, al ver que la relación profesor/alumno se transformaba a una relación profesor/amigo/alumno. Mis alumnos tenían la confianza de preguntarme por problemas que no necesariamente tenían que ser académicos, el sólo hecho de que me preguntaran algo así, me hacía sentir que había ganado su confianza y que no era solo su “profe”, también era alguien en quien confiaban.

Plasmar en palabras lo que gano siendo parte de esta iniciativa es difícil pero si puedo asegurar que haber entrado a ESM es una de las mejores decisiones que he tomado.

Alfonso Cuesta Cuadra

Coordinador Departamento de Matemáticas

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *