Finalización de la actividad

Exitoso inicio de Talleres de Medio Ambiente realizados por GEA a alumnos de la Escuela Violeta Parra

El pasado 26 de mayo se realizó el primer taller del año gracias a la alianza entre las iniciativas estudiantiles USM Generación de Energías Alternativas (GEA), Escuela Santa María (ESM) y la Escuela Violeta Parra de Viña del Mar.

Introducción al taller
Introducción al taller

El primer taller impartido en la Universidad Técnica Federico Santa María contó con la participación de trece alumnos de séptimo básico  de la Escuela Violeta Parra de Viña del Mar. Establecimiento donde ESM realiza tutorías de matemáticas a 5°, 6° y 7° básico.

En la primera sesión, los niños seleccionaron y clasificaron distintos desechos reciclables para posteriormente ubicarlos en un contenedor habilitado dependiendo del tipo de material. Los contenedores ubicados en el punto verde de la Universidad, es de carácter permanente y están todo el año a disposición de tanto el alumnado como funcionarios.

 

Clasificación de elementos a reciclar
Clasificación de elementos a reciclar

La actividad realizada tiene carácter histórico para la ESM, debido a que por primera vez sus alumnos acceden a este tipo de talleres  dentro de las dependencias de la universidad.

La organización está a cargo del grupo GEA con el apoyo de tutores ESM. Dichos talleres se dictarán mensualmente, en los cuales se abordarán distintas aristas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y utilización de energías renovables.

 

Finalizado el taller Eric Parra, Coordinador General de Escuela Santa María, tuvo palabras para referirse a la primera sesión: “Me enorgullece que la actividad se haya realizado satisfactoriamente,  traer a nuestros alumnos a la USM significa un gran paso que damos como iniciativa y esperamos que sea la primera instancia de muchas más”.

Punto de Reciclaje en el Hall del C
Punto de Reciclaje en el Hall del C

Por su parte Katherina Pérez, Coordinadora General de GEA, declaró que: “Tenemos muy buenas expectativas, ha sido un buen trabajo en conjunto y esperamos como GEA USM poder dar continuidad a esta primera etapa de los talleres junto a ESM incentivando en los más pequeños las motivaciones que desarrollamos a nivel universitario como iniciativa estudiantil”.

Además, Katherina tuvo palabras para referirse al trabajo de Escuela Santa María:

“Los jóvenes universitarios tenemos muchas motivaciones y ganas de contribuir al mundo en que nos desenvolvemos, ESM es una de esas instancias en que el refuerzo a la escena tradicional de enseñanza cobra importancia por medio de las tutorías que se llevan a cabo a alumnos de educación básica y media, esperando apoyar y mejorar el aprendizaje esperado de los niños. Personalmente tengo experiencias similares en el área de educación y creo que la posibilidad de entender la necesidad de cada alumno y compartir personalmente con ellos permite apoyarlos y motivarlos a que crean en sus capacidades y que lleguen cada vez más lejos, rompiendo las barreras que pueden imponer su entorno y realidad.

Bajo esta misma motivación, nacen los talleres en conjunto GEA USM y ESM, ya que se persigue generar un nuevo espacio educativo en que prime el aprender haciendo, incentivando la curiosidad e interés por las ciencias en los niños y particularmente por las temáticas de los talleres, que abordan desde reciclaje y eficiencia energética hasta sistemas de energías tradicionales y energías renovables, cada uno de ellos con una actividad práctica en que el alumno sea protagonista de su aprendizaje y reforzando la confianza en que ellos son capaces de poner en práctica los conocimientos adquiridos.”

Finalización de la actividad
Finalización de la actividad

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *