Tutorías de Matemáticas

Columna de Alvaro Piña

Cuando estaba en el colegio, siempre estaba dispuesto a ayudar a mis compañeros que les costaba más algunas materias como matemática o física, en tercero y cuarto medio me quedé varias veces, después de clases, ayudándole a mis amigos. Me gustaba hacer eso, quizás no explicaba muy bien, pero me sentía bien haciéndolo.

Muchas veces pensé en estudiar pedagogía, pero lamentablemente en este país está muy desprestigiada esta carrera, no sólo por sus bajos sueldos, sino que también por lo que espera la sociedad de un profesor y todo lo que se le exige de parte de sus superiores, causando, muchas veces, un estrés crítico y muchas otras enfermedades psicológicas. Todo esto lo he observado en mi familia, ya que mi mamá, mis tías y mis abuelos son profesores, en las juntas familiares siempre terminan hablando de su trabajo y los grandes déficits que posee nuestro sistema educacional. Es por esto que siempre quise, de alguna manera, mejorar o aportar de alguna forma a este sistema.

Desde el año pasado había escuchado sobre ESM, aunque no estaba muy informado sobre lo que hacían y de qué se trataba, siempre me interesó, pero pensaba que entrar a este grupo me quitaría mucho tiempo y no podría dedicarme plenamente a mis actividades académicas.

Este año, finalmente, me decidí a entrar. Aún sin saber mucho, asistí a una reunión donde me explicaron cómo funcionaba ESM.

Por mi horario sólo podía ir a la Escuela Industrial, los lunes (posteriormente me integré a las clases de segundo medio, los días viernes). A la primera clase llegué un poco tímido y nervioso, pero a la vez ansioso de saber cómo iba a resultar. Como ese día habían pocos alumnos, tuve que trabajar con un solo niño, un niño que se veía tímido y muy callado, me hizo recordar cómo era yo en el colegio, lo que me dio una cierta confianza y de a poco me fui soltando. Traté de ir resolviendo la guía rápidamente para que no se aburriera, intentando hacerlo de una manera didáctica. Al terminar la clase me sentí muy bien, estaba muy contento. A medida que avanzaba la semana sólo esperaba a que llegara luego el próximo lunes. Ya en la segunda clase tuve que trabajar con más alumnos, así que no pude hacer lo mismo que la vez anterior, pero sí traté de hacerlo lo más didáctico posible, sabía que ellos estaban ahí obligados y quería buscar alguna forma de motivarlos, por lo menos para mantenerlos entretenidos en la hora y media que dura la clase.

Luego de todo este tiempo haciendo tutorías, me he dado cuenta de que esta experiencia me ha servido de mucho, siempre voy feliz, con ganas de enseñar y pasarlo bien. Además, pude conocer grandes personas y hacer nuevos amigos, se nota que toda la gente que trabaja en ESM tiene grandes intenciones de ayudar y de aportar para mejorar la educación en Chile, son todos unas excelentes personas y estoy muy feliz por pertenecer a este grupo. Con las clases también pude realizar una actividad externa a la universidad, necesitaba hacer algo extra para poder despejarme, al menos por un rato, y cuando voy a la escuela lo puedo hacer, me siento relajado y me olvido de los ramos y de todo lo que tengo que hacer.

Sólo me queda decir que estoy muy contento de participar en la ESM, aunque arrepentido de no haber entrado antes, me gustaría seguir en esto por el resto de mi estadía en la universidad, y de alguna forma ir tratando de encontrar nuevos métodos para poder motivar a los alumnos. Sé que no siempre voy a poder estar haciendo tutorías, pero no pretendo desligarme de esto y quiero seguir aportando de la forma que pueda.

Esta es una experiencia que nunca olvidaré, definitivamente me marcó como persona, siempre le cuento a mis amigos y mi familia de lo bien que me siento cuando voy a las clases. Es una experiencia totalmente recomendable, ojalá hubieran más personas que quisieran participar, estoy seguro que trabajando juntos podemos hacer un gran aporte, aunque sea sólo a dos colegios, podemos ayudar a los alumnos, darles una mano a sus profesores, y con esto poder aportar a la educación chilena.

 

Álvaro Piña DuránTutor Departamento de Matemáticas

Tutorías de Matemáticas
Tutorías de Matemáticas

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *