Charla de Inserción

El día Martes 23 de Agosto en la sala P-301 de la Universidad Técnica Federico Santa María – Casa Central, a contar de las 11:30, se llevará a cabo una charla de inserción a nuevos voluntarios. En la ocasión participarán todos los departamentos de ESM, con el objetivo de informar a la comunidad nuestro trabajo y buscar nuevas incorporaciones.
Te esperamos!
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Inicio de Tutorías en la Escuela Industrial Superior de Valparaíso

Este lunes comenzó un nuevo año académico para Escuela Santa María, donde simultáneamente se desarrollaron tutorías de Matemáticas y Lenguaje. Todo el trabajo de planificación, de captación de voluntarios y reuniones comenzó a ver sus frutos.

Escueleros comenzaron el cuarto año de tutorías en la Escuela Industrial de Valparaíso, que este año se enfocará en primero y segundo medio, llegando a un total de 130 alumnos inscritos. Los contenidos que se abarcarán son los establecidos por el Ministerio de Educación para estos niveles en las áreas de matemáticas y lenguaje, haciendo mayor énfasis a los tópicos que presentaron mayor dificultad en las pruebas de diagnóstico de los alumnos.

Ixa Marzal y Eric Parra, Coordinadores Generales de ESM, comentaron: “Confiamos en la dedicación de cada uno de nuestros tutores que con mucha energía y entrega realizarán cada una de las tutorías planificadas para este semestre y año. A todos ellos les deseamos grandes jornadas. Y por supuesto, a nuestros alumnos les deseamos mucho ánimo, esperando que juntos podamos emprender un camino lleno de éxito y objetivos cumplidos.”

Tutorías de Matemáticas

Reunión de Matemáticas ESM
Reunión de Matemáticas ESM

En las tutorías de matemáticas, los alumnos se organizarán en grupos a cargo de un tutor, con el que trabajarán una guía que aborda contenidos planificados previamente con los profesores del establecimiento, los alumnos resuelven los ejercicios con la ayuda del tutor y para finalizar la clase se realiza un control para evaluar el avance semanal. Cabe destacar que los métodos de trabajo van a ir variando durante el año, cambiando el formato de las guías, agregando nuevo material e incorporando actividades didácticas, todo esto con el fin generar diversas instancias de aprendizaje y obtener los resultados esperados.
Álvaro Piña y Daniela Hernández, Coordinadores del Departamento de Matemáticas ESM, señalaron: “Estamos muy contentos de continuar en la Escuela Industrial, esperamos que los alumnos cumplan con la asistencia, que lo pasen bien en las clases y que logremos motivarlos para que sepan lo importante que es la educación. Esperamos obtener buenos resultados, ya que contamos con nuevos voluntarios que pueden aportar nuevas ideas y renovar nuestro departamento.”

Tutorías de Lenguaje

En el caso de Lenguaje, entendiendo el ritmo que siguen los profesores del departamento de la asignatura del liceo, el foco está en ser apoyo en aspectos tales como la emoción y valoración de los propios estudiantes en su proceso de aprendizaje como tal. Para ello se considera esencial trabajar habilidades blandas de los estudiantes entregando herramientas necesarias para sumarse al nivel de los compañeros entendiendo la importancia de estudiar como medio y no necesariamente como un fin último sin sentido.

Reunión de Lenguaje ESM
Reunión de Lenguaje ESM

Es entonces que desde hace un tiempo el departamento de Lenguaje entendiendo las necesidades macro de los estudiantes, ha modificado continuamente la metodología según los requisitos del liceo y los propios alumnos. Se ha dejado la utilización de guías como soporte y material único de clase, entendiendo que los estudiantes ya manejan esta herramienta dentro de su período lectivo. En este sentido, la apuesta es a hacer clases de carácter interactivas y de índole constructivista, en donde los estudiantes tienen la posibilidad de entender bajo la praxis la importancia del lenguaje y la relación de este con su mundo.

Por lo tanto, los tutores mediante el fuerte compromiso para con los estudiantes, entienden la importancia de generar lazos basados en el respeto y la confianza permitiendo el trabajo de los estudiantes de manera grupal para que estos resuelvan las clases en conjunto y entendiendo la importancia de sus pares en el proceso de aprendizaje.

En cuanto a la metodología misma, lo que se hace en lenguaje es trabajar en cuatro grupos que se distribuyen en cuatro estaciones, guiadas por un tutor. Estos deben rotarse cada cierto tiempo para vivir la experiencia preparada. La idea es hacer cuatro actividades distintas que abarquen no más de dos tópicos de modo tal que se refuercen los conocimientos que ellos también ven en clases y no agobiarlos con información que parezca discontinua.

Finalmente, señalar que este semestre el desafío para el equipo es trabajar con dos niveles al mismo tiempo, entendiendo nuestra metodología que no abarca contenido particular de cada nivel, sino la habilidad misma de la comunicación y procesos de construcción composicional del discurso. Así mismo, transmitir a los estudiantes los beneficios que conlleva el trabajar con compañeros de otros niveles, pues de esta manera se crea una atmósfera de respeto y comunidad.

Daniela González, Coordinadora del Departamento de Lenguaje ESM, comentó: “Escuela Santa María es un espacio que permite fomentar la concepción de que compartimos el mundo con otros y entonces también tenemos una responsabilidad con esos otros. Escuela Santa María no tiene una labor asistencialista mediante la educación, sino más bien tiene una labor integradora de los diversos espacios que comprende el mundo universitario.

Como departamento, creemos en este proyecto y en las personas que lo hacen posible. Un departamento no funcionaría sin el compromiso de los tutores quienes semana a semana asumen como responsabilidades y actividades pensadas en que todos disfrutemos la instancia educativa que la Escuela Superior Industrial de Valparaíso nos permite al abrir sus puertas a esta iniciativa. Estamos realmente agradecidos por el espacio, por los estudiantes, por todos sólo podemos responder dando lo mejor de nosotros.»

[Si aún no eres parte de este proyecto y deseas serlo, escríbenos a: info@escuelasantamaria.cl o completa este FORMULARIO]

Captación de Voluntarios 2016

Estamos cerca de comenzar el año escolar de Escuela Santa María, y buscamos nuevos tutores para nuestros alumnos, búscanos en nuestro stand el Martes 29 y Jueves 31 de Marzo en el Bloque Libre de Marzo, entre las 12:00 y las 14:00.

Las tutorías se realizarán en los siguientes horarios:
Matemáticas:
– Lunes 15:30 a 17:00
Lenguaje:
– Viernes de 13:30 a 15:15
Si no puedes asistir en esos horarios no te preocupes, existen muchas actividades que puedes desarrollar en ESM, como por ejemplo:
– Desarrollo de Material de Estudios
– Revisión de Evaluaciones
– Mantención de Página Web
– Actualización de Redes Sociales
– Control de Gestión
– Formulación de postulación a fondos
– y muchas más
Te esperamos

INSCRÍBETE AQUÍ

CAPTACION ESM

«Mi experiencia en Escuela Santa María», Columna de Daniela Hernández

La primera vez que supe de la existencia de algo llamado “Escuela” fue cuando iba por, quizá que pasillo de la U, y estaba ese papel chiquitito rectangular que solo dice Escuela Santa María. Lo malo es que no me daba ninguna información, sólo lo encontré llamativo, así que seguí de largo mi camino.

Tiempo después, supe que mi amiga coterránea se había unido a Escuela Santa María. Súper sorprendida le pregunté de que trataba, ya que había quedado intrigada desde el día del papelito, pero tuve miedo de unirme, pues al ser mechona ni idea de que podía llegar a enfrentar.

A un año ya de esto, esta simpaticona me ofrece unirme a Escuela Santa María como tutora del Departamento de Matemática. Yo, ya con algo más de costumbre de lo que es estudiar en la UTFSM, acepté con ganas y siendo sincera, motivada por la idea de ganar PA.

Inicié un día lunes. La tutoría se llevaría a cabo en el Liceo Industrial de Valparaíso. Con los nervios de novata, quise poner lo mejor de mi y dar una buena impresión a quienes serían nuestros alumnos.

Me tocó cumplir la labor con una sola niñita de primero medio. La hora pasó volando. Cuando terminó, sentí que disfruté explicarle y enseñarle matemática a esa niñita. Noté que al terminar, ella sabía un poco más.

Una vez ya fuera del liceo, supe que mis deseos de volver estarían intactos o quizá mayores para la semana siguiente.

Y así fue.

Con las semanas aumentó el número de niños por tutor. No tuve nervios. Me gustó el desafío.

Me gustó hacer de mis tutorías unas tutorías dinámicas, participativas, donde cada niño del grupo explicara a sus pares con sus propias palabras lo que sabía, que ellos detectaran sus errores, que si no sabían yo les enseñara. No soy de la idea de bombardear a un escolar con información sin preocuparme de que no la procese, me interesa que el cabro sepa de lo que estamos hablando. Fue grato darme cuenta de que la mayor parte del tiempo captaba su atención, me escuchaban y conseguía que entendieran lo que en su clase del liceo no hacían.

Luego, acepté ejercer tutorías a niños de segundo medio los días viernes en el mismo liceo. Yo feliz por supuesto.

Eran menos asistentes que los de los días lunes, pero aquello hizo que la relación con ellos fuera un poco más cercana. No pensé que disfrutaría aún más las tutorías. Los escolares me parecen geniales, tienen un carisma y una picardía propia de ellos, son tan ocurrentes. Me hicieron recordar mi propia estadía en el colegio hace un tiempo atrás.

Ahora, estas últimas clases con segundo medio me tienen tranquila, pues he notado el progreso de los niños, que a pesar de que reconocen no estudiar mucho, con la atención y paciencia que les he dedicado han captado lo suficiente como para saber resolver los ejercicios de las guías.

Hoy, llegando a fin de semestre de Escuela, puedo decir que, si hipotéticamente no perteneciera a la iniciativa y me ofrecieran unirme por primera vez, aceptaría definitivamente aunque no haya incentivo alguno, como el aumento de la PA.


Daniela Hernández
Tutora Departamento de Matemáticas

Columna de Alvaro Piña

Cuando estaba en el colegio, siempre estaba dispuesto a ayudar a mis compañeros que les costaba más algunas materias como matemática o física, en tercero y cuarto medio me quedé varias veces, después de clases, ayudándole a mis amigos. Me gustaba hacer eso, quizás no explicaba muy bien, pero me sentía bien haciéndolo.

Muchas veces pensé en estudiar pedagogía, pero lamentablemente en este país está muy desprestigiada esta carrera, no sólo por sus bajos sueldos, sino que también por lo que espera la sociedad de un profesor y todo lo que se le exige de parte de sus superiores, causando, muchas veces, un estrés crítico y muchas otras enfermedades psicológicas. Todo esto lo he observado en mi familia, ya que mi mamá, mis tías y mis abuelos son profesores, en las juntas familiares siempre terminan hablando de su trabajo y los grandes déficits que posee nuestro sistema educacional. Es por esto que siempre quise, de alguna manera, mejorar o aportar de alguna forma a este sistema.

Desde el año pasado había escuchado sobre ESM, aunque no estaba muy informado sobre lo que hacían y de qué se trataba, siempre me interesó, pero pensaba que entrar a este grupo me quitaría mucho tiempo y no podría dedicarme plenamente a mis actividades académicas.

Este año, finalmente, me decidí a entrar. Aún sin saber mucho, asistí a una reunión donde me explicaron cómo funcionaba ESM.

Por mi horario sólo podía ir a la Escuela Industrial, los lunes (posteriormente me integré a las clases de segundo medio, los días viernes). A la primera clase llegué un poco tímido y nervioso, pero a la vez ansioso de saber cómo iba a resultar. Como ese día habían pocos alumnos, tuve que trabajar con un solo niño, un niño que se veía tímido y muy callado, me hizo recordar cómo era yo en el colegio, lo que me dio una cierta confianza y de a poco me fui soltando. Traté de ir resolviendo la guía rápidamente para que no se aburriera, intentando hacerlo de una manera didáctica. Al terminar la clase me sentí muy bien, estaba muy contento. A medida que avanzaba la semana sólo esperaba a que llegara luego el próximo lunes. Ya en la segunda clase tuve que trabajar con más alumnos, así que no pude hacer lo mismo que la vez anterior, pero sí traté de hacerlo lo más didáctico posible, sabía que ellos estaban ahí obligados y quería buscar alguna forma de motivarlos, por lo menos para mantenerlos entretenidos en la hora y media que dura la clase.

Luego de todo este tiempo haciendo tutorías, me he dado cuenta de que esta experiencia me ha servido de mucho, siempre voy feliz, con ganas de enseñar y pasarlo bien. Además, pude conocer grandes personas y hacer nuevos amigos, se nota que toda la gente que trabaja en ESM tiene grandes intenciones de ayudar y de aportar para mejorar la educación en Chile, son todos unas excelentes personas y estoy muy feliz por pertenecer a este grupo. Con las clases también pude realizar una actividad externa a la universidad, necesitaba hacer algo extra para poder despejarme, al menos por un rato, y cuando voy a la escuela lo puedo hacer, me siento relajado y me olvido de los ramos y de todo lo que tengo que hacer.

Sólo me queda decir que estoy muy contento de participar en la ESM, aunque arrepentido de no haber entrado antes, me gustaría seguir en esto por el resto de mi estadía en la universidad, y de alguna forma ir tratando de encontrar nuevos métodos para poder motivar a los alumnos. Sé que no siempre voy a poder estar haciendo tutorías, pero no pretendo desligarme de esto y quiero seguir aportando de la forma que pueda.

Esta es una experiencia que nunca olvidaré, definitivamente me marcó como persona, siempre le cuento a mis amigos y mi familia de lo bien que me siento cuando voy a las clases. Es una experiencia totalmente recomendable, ojalá hubieran más personas que quisieran participar, estoy seguro que trabajando juntos podemos hacer un gran aporte, aunque sea sólo a dos colegios, podemos ayudar a los alumnos, darles una mano a sus profesores, y con esto poder aportar a la educación chilena.

 

Álvaro Piña DuránTutor Departamento de Matemáticas

Tutorías de Matemáticas
Tutorías de Matemáticas

El Departamento de Lenguaje ESM realizará un estudio de progreso en la Escuela Industrial Superior de Valparaíso

El estudio pretende evaluar habilidades de compresión lectora en alumnos de primero medio, permitiendo cuantificar el avance de estos durante el semestre. Los resultados se contrastarán con los alumnos que no asisten a las tutorías, obteniendo de esta manera el real impacto que causa la intervención de la ESM en la Escuela Industrial.

El Departamento de Lenguaje liderado por sus coordinadores Nicolás Hermosilla y José Figuero, realizarán, en conjunto con el equipo de profesores de Lenguaje del Liceo, una evaluación a todo el nivel de primeros medios; esta medición se realizará tanto a inicio del segundo semestre como al terminar el año académico.

Tutorías de Lenguaje en la EISV
Tutorías de Lenguaje en la EISV

“Esta prueba, que tardará alrededor de 15 minutos, pretende medir las habilidades y conocimientos de los alumnos con el fin de tener una comparación entre el total de alumnos del liceo y aquellos que asisten a las tutorías ESM para ver el real impacto que genera nuestro apoyo”, expresó Nicolás Hermosilla.

Por otra parte, Ixa Marzal, Coordinadora General de ESM, señaló que: “La idea de realizar esta evaluación nace del deseo de estar constantemente retroalimentando el trabajo que realiza Escuela Santa María, con el fin de siempre desarrollar mejores tutorías a nuestros alumnos”.

Exitoso inicio de Talleres de Medio Ambiente realizados por GEA a alumnos de la Escuela Violeta Parra

El pasado 26 de mayo se realizó el primer taller del año gracias a la alianza entre las iniciativas estudiantiles USM Generación de Energías Alternativas (GEA), Escuela Santa María (ESM) y la Escuela Violeta Parra de Viña del Mar.

Introducción al taller
Introducción al taller

El primer taller impartido en la Universidad Técnica Federico Santa María contó con la participación de trece alumnos de séptimo básico  de la Escuela Violeta Parra de Viña del Mar. Establecimiento donde ESM realiza tutorías de matemáticas a 5°, 6° y 7° básico.

En la primera sesión, los niños seleccionaron y clasificaron distintos desechos reciclables para posteriormente ubicarlos en un contenedor habilitado dependiendo del tipo de material. Los contenedores ubicados en el punto verde de la Universidad, es de carácter permanente y están todo el año a disposición de tanto el alumnado como funcionarios.

 

Clasificación de elementos a reciclar
Clasificación de elementos a reciclar

La actividad realizada tiene carácter histórico para la ESM, debido a que por primera vez sus alumnos acceden a este tipo de talleres  dentro de las dependencias de la universidad.

La organización está a cargo del grupo GEA con el apoyo de tutores ESM. Dichos talleres se dictarán mensualmente, en los cuales se abordarán distintas aristas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y utilización de energías renovables.

 

Finalizado el taller Eric Parra, Coordinador General de Escuela Santa María, tuvo palabras para referirse a la primera sesión: “Me enorgullece que la actividad se haya realizado satisfactoriamente,  traer a nuestros alumnos a la USM significa un gran paso que damos como iniciativa y esperamos que sea la primera instancia de muchas más”.

Punto de Reciclaje en el Hall del C
Punto de Reciclaje en el Hall del C

Por su parte Katherina Pérez, Coordinadora General de GEA, declaró que: “Tenemos muy buenas expectativas, ha sido un buen trabajo en conjunto y esperamos como GEA USM poder dar continuidad a esta primera etapa de los talleres junto a ESM incentivando en los más pequeños las motivaciones que desarrollamos a nivel universitario como iniciativa estudiantil”.

Además, Katherina tuvo palabras para referirse al trabajo de Escuela Santa María:

“Los jóvenes universitarios tenemos muchas motivaciones y ganas de contribuir al mundo en que nos desenvolvemos, ESM es una de esas instancias en que el refuerzo a la escena tradicional de enseñanza cobra importancia por medio de las tutorías que se llevan a cabo a alumnos de educación básica y media, esperando apoyar y mejorar el aprendizaje esperado de los niños. Personalmente tengo experiencias similares en el área de educación y creo que la posibilidad de entender la necesidad de cada alumno y compartir personalmente con ellos permite apoyarlos y motivarlos a que crean en sus capacidades y que lleguen cada vez más lejos, rompiendo las barreras que pueden imponer su entorno y realidad.

Bajo esta misma motivación, nacen los talleres en conjunto GEA USM y ESM, ya que se persigue generar un nuevo espacio educativo en que prime el aprender haciendo, incentivando la curiosidad e interés por las ciencias en los niños y particularmente por las temáticas de los talleres, que abordan desde reciclaje y eficiencia energética hasta sistemas de energías tradicionales y energías renovables, cada uno de ellos con una actividad práctica en que el alumno sea protagonista de su aprendizaje y reforzando la confianza en que ellos son capaces de poner en práctica los conocimientos adquiridos.”

Finalización de la actividad
Finalización de la actividad

Alumnos de la Escuela Industrial de Valparaíso recibieron beca por su activa participación en el Preusm

La beca de material de estudio otorgada por Escuela Santa Maria pretende apoyar y motivar a los alumnos que fueron parte de las tutorías dictadas el año pasado y que hoy cursan el plan de 3ro medio en el PREUSM.
Sólo cinco de los 10 alumnos beneficiados con un cupo para cursar el preuniversitario asisten actualmente a sus clases, los alumnos: Eduardo Jara, Alan Martínez, Felipe Illanes, Jonathan Varas y Kevin Quevedo fueron beneficiados con un kit de material de estudio para continuar la mitad restante de año de la mejor manera.

Alumnos junto a los Coordinadores
Alumnos junto a los Coordinadores

Como es sabido, la Escuela Santa Maria imparte tutorías a alumnos que cursan su primero y segundo medio en sus respectivos liceos, con el fin de continuar dicho proyecto y reconociendo a los alumnos más comprometidos con su labor de estudiantes, es que ESM pretende seguir ayudando a estos para continuar sus estudios secundarios, entregando becas y material de estudio como una forma de reconocer y promover el esfuerzo y actitud que debe entregar dia dia un estudiante para llegar lejos, acercándolos cada día a la educación superior.

Entrega beca 1
Entrega beca 1

La ceremonia de entrega estuvo a cargo del Sr. Gilber Galleguillos, actual coordinador de PIE>A, organismo que agrupa y potencia iniciativas estudiantiles de la universidad, Miguel Jiménez, Coordinador General de PREUSM y el Coordinador General de Escuela Santa Maria, Eric Parra Campos, quien dedicó algunas palabras a sus pupilos, dejando en claro la importancia y esperanza que pone la iniciativa en cada uno de sus alumnos: “La ESM tiene las puertas abiertas para ustedes, aunque ya no estén participando de nuestras tutorías los seguiremos apoyando en lo que podamos”.

Entrega Beca 2
Entrega Beca 2

Además tuvo palabras para agradecer a PIE>A, organismo que hizo posible la entrega de becas las cuales fueron bien recibidas por el coordinador, el cual declaró: “Como programa estamos muy contentos por esta instancia, la que no solo demuestra un gran compromiso de Escuela Santa María y Preusm por la educación, sino también que las instancias de participación estudiantil pueden realizar un trabajo mancomunado y certero en la línea de corroborar la voluntad testamentaria de don Federico Santa María a fin de ‘elevar al desvalido meritorio al más alto grado del saber humano’”.

En cuanto a la beca otorgada, esta consistió en un kit de material de estudio compuesto por: un cuaderno, carpeta, y un estuche equipado con 5 lápices grafitos, 2 gomas de borrar y 5 lápices de pasta.

Los alumnos beneficiados se mostraron contentos y emocionados ante tal reconocimiento, sintiendo el respaldo de la iniciativa estudiantil.

Escuela Santa María gana su segundo proyecto I+D+i consecutivo

Nuevamente Escuela Santa María estuvo presente en la ceremonia de entrega de los fondos I+D+i del Programa de Iniciativas Estudiantiles y Académicas, PIE>A.

El proyecto llamado “Plataforma Virtual de Apoyo Docente Escuela Santa María” ganó en la categoría de Iniciación y pretende concluir el trabajo realizado durante el 2014. Su principal objetivo es mejorar la comunicación entre escueleros, alumnos y profesores, además de fomentar la creación de hábitos de estudios en los alumnos a través de una plataforma montada sobre Moodle.

Al equipo de trabajo integrado por Benjamín Miranda y Juan Córdova se le sumaron Eduardo Ramírez y Oscar Duarte, todos alumnos de la carrera Ingeniería Civil Informática USM.

“Si bien el trabajo que se realiza en la ESM es sin lugar a dudas de calidad, siempre es necesario que las organizaciones – junto con su crecimiento – vayan incorporando herramientas que le permitan mejorar su gestión, es así que nace este proyecto, que no solo permitirá mejorar las comunicaciones entre escueleros y alumnos, sino que también permitirá a la iniciativa almacenar y gestionar los contenidos que actualmente se encuentran archivados en papel”, señaló Miranda.

En la ceremonia de entrega, estuvieron presentes los Coordinadores Generales de ESM, Ixa Marzal y Eric Parra, quienes además de adjudicarse por segundo año consecutivo los fondos I+D+i con su proyecto “Plataforma de apoyo docente”, sostienen que formar parte de las Iniciativas asociadas al PIE>A ha sido fundamental para su desarrollo.

“Nos da el plus de tener más acceso a la Universidad como nexo directo, además de tener relaciones con otras iniciativas que pertenecen al Programa y compartir experiencias con ellos, como con el Preuniversitario USM”, dijo Marzal. “También significa tener un espacio de reunión de estudiantes de distintas carreras. En Escuela Santa María somos 60 estudiantes, entre ellos informáticos, eléctricos, plan común, industriales, químicos, de todo”, añadió Parra.

Ixa marzal y Eric Parra,Coordinadores Generales ESM, junto a Gilber Galleguillos, Coordinador PIE>A y Stéfano Simi, Ayudante Administrativo de PIE>A
Ixa marzal y Eric Parra,Coordinadores Generales ESM, junto a Gilber Galleguillos, Coordinador PIE>A y Stéfano Simi, Ayudante Administrativo de PIE>A

Para más información sobre los fondos I+D+i
http://www.noticias.usm.cl/2015/06/10/usm-financiara-24-novedosos-proyectos-de-alumnos-de-pregrado/

Escuela Santa María realiza su Capacitación 2015

De manera exitosa se realizó  la Capacitación de Escuela Santa María año 2015 en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María con un total de 30  asistentes.

El pasado 30 de Mayo, se realizó la Jornada de Capacitación liderada por el departamento de Gestión y Apoyo de nuestra iniciativa. Sus coordinadoras, Fernanda Quiroz y Bianca Villegas planificaron una jornada que incluyera un momento de encuentro entre los miembros, así como el análisis de la realidad en los liceos vulnerables.

La Capacitación inició con un rico desayuno donde tutores y coordinadores compartieron un momento de conversación y risas. Luego, se dio paso a una breve presentación por departamentos.

Presentación Departamento de Matemáticas
Presentación Departamento de Matemáticas

Para hablar sobre la realidad de los Liceos Vulnerables, acompañó la Profesora de Lenguaje Glenda Lizama, quien actualmente realiza clases en el Liceo Municipal de Limache. La charla comenzó con un análisis de la realidad que viven los Liceos Vulnerables a nivel nacional y el rol que deben cumplir hoy en día los docentes. Luego se caracterizó el perfil de los alumnos que asisten a estos liceos, destacando el entorno en el cual están inmersos.

Tras anécdotas personales, Glenda continuó su exposición con las formas que debe expresarse un docente o tutor frente a este tipo de alumnos; de igual manera, enseñó las cosas que debemos evitar en el aula.

Eric Parra, Coordinador General de ESM, expresó: “Compartir con una profesora como Glenda, que tiene una motivación y vocación tan grande por lo que hace, nos da nuevas energías para realizar las actividades de Escuela Santa María, quiere decir que no estamos solos en esto,  que hay gente muy valiosa tratando de cambiar las cosas”.

Tras terminar su charla, se compartió un momento de distensión entre los asistentes para finalizar esta gran jornada.

Foto Oficial Capacitación 2015
Foto Oficial Capacitación 2015