Departamento de Lenguaje

Estructura del Departamento

El departamento ha sido objeto de múltiples modificaciones en los últimos dos semestres, pues se encuentra trabajando en mejorar la eficiencia y eficacia de la labor que realiza. Es así como ha encontrado un esquema de trabajo basado en dos coordinadores, que se reparten la supervisión de las comisiones de: datos y evaluación; dinámicas y guías; y finanzas.

Objetivos del área de Lenguaje

Actualmente el departamento se enfoca en trabajar habilidades blandas, orientadas mayoritariamente a mejorar la comprensión de lectura, redacción y capacidades de expresión oral. Se evita trabajar contenidos siempre que sea posible, y es uno de los objetivos más importantes el de transformar la idea que los alumnos tienen de la asignatura, abordando la temática desde un aspecto más práctico y ameno.

Propuesta de estructura para las tutorías

Las tutorías estilo clase, con actividades 100% escritas, guías aburridas y pasividad clásica quedaron atrás. Hemos desarrollado nuestra propia versión de una tutoría “activa”, que permite trabajar en base a dinámicas grupales que incluyen textos, material audiovisual, juegos, trabajo manual y exposiciones, todo orientado explícitamente a evitar el paradigma de tutoría que veníamos desarrollando con anterioridad. El resultado son alumnos más motivados, que disfrutan tanto como sus tutores del trabajo en clase. El aprendizaje es más ameno y los chicos se sienten más comprometidos con el proceso.

Nuestros Coordinadores del Departamento de Lenguaje 2015 son:

José Carlos FigueroEstudiante de Ingeniería Civil
jose.figuero@escuelasantamaria.cl
Nicolás Hermosilla P.Estudiante de Ingeniería Civil Electrónica
nicolas.hermosilla@escuelasantamaria.cl

Me inscribí a la ESM hace 2 años ya, cuando vi el stand en el hall del edificio C de nuestra universidad, y me llamó la atención poder colaborar un poco con la educación de jóvenes mentes sin las oportunidades que yo y tantos otros tuvimos. Después de todo este tiempo, me he convencido de que la educación es tarea de todos, y de que hacer la diferencia pasa por explorar nuevas formas de enseñar, romper algunos esquemas y mejorar otros, con constancia y mucho trabajo en equipo. Porque eso es, en el fondo, la Escuela Santa María: un montón de estudiantes motivados, que trabajan, aprenden y enseñan, y que tienen ganas de hacer la diferencia en la vida de sus alumnos.