Historia

Escuela Santa María surge en el año 2007 en la UTFSM, siendo Pablo Gallardo Burgos, en aquel entonces estudiante UTFSM, hoy Ingeniero Comercial quien, luego de darse un tiempo para evaluar la situación, decide hacerse responsable del proyecto, el cual estaba redactado en una plana y media en ese momento. Así, se transforma en el primer coordinador general del proyecto Escuela Santa María.

Con este documento, el alumno se presenta en la Federación de Estudiantes 2007 de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el fin de hacer realidad el proyecto Escuela Santa María, recibiendo el apoyo necesario para formar un equipo de trabajo inicial. De esta forma, se logra reunir a un grupo de trece personas que se interesan y comienzan el trabajo.

Fue difícil buscar y consolidar un equipo de trabajo que contara con estudiantes interesados en las necesidades de la comunidad, con ideales altruistas y de servicio. Sin embargo, con la ayuda de compañeros de universidad y conocidos, se constituye un equipo que prácticamente en su totalidad ha sido perseverante, hasta el día de hoy.
Luego, el coordinador general junto al Presidente de la Federación, comienzan la búsqueda del liceo donde se concretaría el proyecto Escuela Santa María.

Para esto, piden asesoría a la Corporación Municipal de Educación de Valparaíso, escogiendo al Liceo Matilde Brandau de Ross, luego de una selección y entrevista a los 6 liceos de mayor riesgo social de la ciudad.
En este contexto nace el proyecto Escuela Santa María, el cual se enfoca en entregar un apoyo concreto a la educación municipal de mayor riesgo social, mediante tutorías presenciales dictadas por jóvenes estudiantes universitarios de diferentes carreras, que en su mayoría pertenecen a la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de cuatro años de funcionamiento continuo, y debido al efecto de las movilizaciones del año 2011, el proyecto deja de aplicarse a fines del año en el liceo Matilde Brandau de Ross, decidiéndose a comienzos de 2012 que no se continuará con esta alianza y se buscarán nuevos horizontes, consagrándose ese año a la reestructuración del proyecto y una reingeniería completa de sus procesos, los que son aplicados desde el año 2013 en el liceo Industrial Superior de Valparaíso. Durante el año 2014, se busca consolidar la relación con este recinto educacional, mediante una integración progresiva de la ESM en la identidad misma del liceo, para beneficio de los alumnos y de la comunidad educativa en general.

El trabajo de Escuela Santa María ha sido mostrado en congresos, logrando en el año 2010 el primer lugar en el concurso de ponencias del primer congreso nacional estudiantil de responsabilidad social universitaria, organizado por la Universidad de la Frontera y en el año 2011 obtiene el cuarto lugar el en tercer congreso nacional de iniciativas sociales universitarias, organizado por la facultad de economía y negocios de la Universidad de Chile.