Mensaje Coordinación General 2014

A través de los años, las organizaciones van enfrentando los más diversos desafíos, debiendo ser capaces de adaptarse para permanecer vivas en el tiempo. La Escuela Santa María no ha sido la excepción, puesto que ya ha tenido que enfrentar la búsqueda de un establecimiento educacional que compartiera su voluntad por apoyar la realización de tutorías como refuerzo de las clases, un establecimiento que estuviera de acuerdo en que los contenidos trabajados en forma reiterada tienen una mejor oportunidad de quedarse junto al alumno. En este mismo sentido, quienes estamos a la cabeza de esta organización (incluyendo por supuesto a los coordinadores de cada departamento) debemos ser capaces de entender a la misma en el tiempo; procurando mirar no solo hacia adentro sino también adelante, y por cierto considerando lo que ha sucedido en el pasado. Necesitamos transitar aquellos senderos con destino, los posibles; no los que nos detengan ante el primer tropiezo. Así, y en retrospectiva, la Coordinación de Carol llegó justo a tiempo: sus competencias, junto con lo que le parecía pertinente, cuadraron muy bien con lo que la Escuela necesitaba en ese momento, por lo que este equipo fue capaz de sortear con éxito la valla planteada por ese primer desafío.

Es necesario además agregar que este año, la coordinación general tiene la fortuna de trabajar con personas que se conocen, lo que facilita el entendimiento y desarrollo de las tareas que nos corresponde llevar a cabo. Así, esperamos durante este periodo mejorar en nuestra actividad principal; el desarrollo de un reforzamiento útil, con sólidas bases teóricas, pero a la vez cercano y motivador para los estudiantes que lo reciben, buscando incentivar (a través de lo que sentimos nosotros mismos) esa curiosidad que lleva a pulir e incrementar los conocimientos que se tratan en cada una de las materias. Sin perjuicio de aquello, queremos durante el 2014 afianzar las actividades complementarias que soportan a la organización, haciendo posible que ésta se mantenga a flote y funcionando en el tiempo. Esperamos entonces consolidar las áreas de difusión tanto en la Escuela Industrial como en nuestra propia universidad, aumentar la vinculación de la ESM con otras iniciativas y canalizar de mejor manera el interés y la voluntad que muchos universitarios tienen por participar de organizaciones como esta.

Nos atrevemos a decir que todos quienes forman parte de este proyecto conciben a la educación como uno de los principales instrumentos para crecer (prácticamente en cualquier ámbito que a todo el que lea se le ocurra), pero entendiéndola como un proceso integral, donde el alumno participa tan activamente como el profesor. Es por este motivo que la ESM persigue siempre mantener una razón de 4 o 5 estudiantes por tutor, para brindar no solo un reforzamiento personalizado sino también un apoyo emocional-formativo, de manera que se logre plasmar en el alumno la posibilidad de ampliar sus horizontes personales. (Esto busca dejar expresado el “yo puedo”, pero es sutil porque en el liceo hemos tenido problemas con la idea de acercar a los estudiantes a la U, por mucho o que igual lo hagamos).
La Escuela Santa María se enfrenta a un futuro brillante, puesto que se vislumbra la posibilidad de crecer hacia múltiples destinos; como un convenio con el PREUSM que permita recibir a un alumno en primero medio y apoyarlo hasta que se enfrente a la PSU, o la posibilidad de comenzar a trabajar con otros colegios de enseñanza media (siempre que los recursos -como los voluntarios- lo permitan), por nombrar dos de ellos.

Si durante el año pasado logramos a lo menos que un alumno subiera sus notas de un 2,3 a un 4,7; este 2014 esperamos ser capaces de impactar a tantos otros, y es que cada uno de quienes conformamos la Escuela Santa María creemos firmemente que todas las personas a nuestro alrededor tienen el potencial para desarrollar sus talentos, y estamos absolutamente dispuestos a ayudarles a encontrar la manera de hacerlo.
Cordialmente,

Eric Parra Campos – Iván Silva Maldonado

Coordinadores Generales Escuela Santa María 2014