Mensaje Coordinación General 2013

Para nosotros ESM es una iniciativa social que tiene un profundo grado de importancia para todos quienes pertenecen a ella, nosotros como estudiantes y miembros de ésta, creemos firmemente en la educación como un medio para la obtención de igualdad de oportunidades y superación de la pobreza. Somos consientes que la educación en Chile hoy en día está en crisis, y si bien el estado no da respuesta a este problema educacional, pues  hoy en día los liceos y escuelas están en manos de las municipalidades que tienen un sinnúmero de gastos, y no es precisamente la educación su prioridad número uno. También somos consientes que el modelo educacional no está respondiendo a las necesidades que tenemos como país, y mucho menos existe un claro modelo de desarrollo hacia donde queremos  que la educación nos lleve en el futuro, lo que ha provocado un desencantamiento por parte de los estudiantes hacia la real importancia que tiene la educación para el desarrollo del país y a sí mismo de nosotros como seres humanos.

En nuestro trabajo en distintos liceos, nos hemos encontrado con diversas realidades, hoy en día la educación no es relevante para las familias de escasos recursos, y en su gran mayoría para los estudiantes se repite esta lógica. Esto se debe a que en muchas familias, los hijos son un ingreso extra, o en otros casos son los encargados de velar por el cuidado de sus hermanos menores. El poco entusiasmo y la gran desnivelación en comparación con los contenidos que debiesen haber sido vistos según la planificación del MINEDUC y el liceo, es una realidad a la cual nos vemos enfrentados y he aquí nuestro desafío. Hoy en día trabajamos con alrededor de 150 estudiantes del Instituto Industrial de Valparaíso, con quienes 2 veces a la semana, preparamos técnicas innovadoras de aprendizaje, que nos permitan entusiasmar a los estudiantes, pues debemos luchar por un reencantamiento del saber.

Los miembros de ESM, son tutores comprometidos, 40 miembros de la USM juegan este desafío, lograr un vínculo con los estudiantes que nos permita transmitir la importancia del aprendizaje al mismo tiempo que logramos nivelar sus bases de conocimientos que tan deficientes son hoy en día, para que en el futuro, puedan aprender con mayor facilidad los conocimientos que tienen como base los vistos hoy en día. Pues los conocimientos de la educación primaria y secundaria funcionan como la construcción de un muro,si los cimientos no son lo suficientemente firmes la edificación no tardará en desmoronarse. Estos tutores que han llegado a ser parte de esta iniciativa por voluntad propia, han invertido gran parte de su tiempo en plantearse estos desafíos, pues todos somos fervientes creyentes de la importancia que la educación tiene en el futuro de cada uno de estos niños, y es por esto a lo que apostamos como Escuela Santa María. Muchas Gracias a todos quienes han sido parte de la construcción de este proyecto, aún queda mucho por hacer.

Carol Altamirano Quezada

Coordinadora Escuela Santa María 2013